La conocí hace ya varios años sobrevolando la zona, para hacer un reconocimiento después del huracán Isidoro, me llamó mucho la atención una pequeña isla con una impresionante pirámide de origen maya perdida en el vasto manglar de la Reserva de la Biósfera de los Petenes en Campeche. Se dice que es una isla artificial, construida por los antiguos mayas separada de tierra firme por un canal de 60 a 100 metros, aun conserva vestigios muy bien conservados de lo que fue una enorme pirámide muy cercana al mar.
Después de mucho averiguar mis amigos Alberto Mezquita y Marcela Morales fueron quienes me dieron mejores referencias para llegar, y así; con mi entusiasta familia y una camioneta nos dimos a la aventura de ir en busca de la Isla Perdida de Jaina, Campeche.
Salimos mi esposa y yo, de Mérida alrededor de las once del día con 3 perros, 2 hijos, un sobrino, una camioneta, pocas provisiones y pocas referencias de lo que encontraríamos y sobre todo como llegaríamos.
Pues bien, la forma más sencilla para llegar a la Isla de Jaina es entrando por Pomuch, localidad que se encuentra sobre la Carretera Mérida Campeche, en Pomuch se puede comer delicioso pan hecho con un toque local no se pierdan el "pan de pichón", lleven algunos para el camino a la Isla de Jaina, en las tiendas y panaderías del centro los puede orientar bien sobre como llegar.
Después de Pomuch se debe buscar el poblado de Zodzil, donde hay una enigmática hacienda en ruinas, aquí unas fotos
En Zodzil será su última oportunidad de llevar víveres, sobre todo agua, así que no la desaprovechen la oportunidad como me pasó a mi....por que de ahí empezarán su recorrido por un camino de más de 30 kilómetros de terracería como el que se muestra abajo, donde no existe ningún tipo de servicio.
El recorrido de Zodzil hasta la isla de Jaina se hace algo pesado y monótono, sobre todo si lo hacen como yo alrededor de las 2 de la tarde, no se espanten cuando vean este letrero
Es una advertencia cierta, sin embargo es algo contradictorio, ya que desde la carretera Campeche-Mérida hay letreros turísticos de la Isla de Jaina. Este letrero está como a la mitad del trayecto de terracería, sigan, ya que al terminar el tramo la recompensa será muy jugosa,
Se van a encontrar al frente con este mirador de la CONANP no dejen de subir a el ya que la vista es espectacular
Finalmente el acceso a la Isla de Jaina un puente metálico que está cerrado al público,
Hay vigilantes del INAH que impiden el acceso...dicen que hay quienes esperan que se vayan alrededor de las 5 de las tarde y cruzan nadando al lado de algunos cocodrilos por el canal de aprox. 100 mts que separa a la isla de tierra firme, o quienes saltan la reja del puente...¿Qué si yo lo hice? No les puedo contestar pero llegar hasta allá y no ver la majestuosa pirámide al lado del mar es duro...¿los cocodrilos? nos temen más a mi hijo Uri y a mi que nosotros a ellos...
debajo del puente se puede nadar..
Hay algunas instalaciones de CONANP bonitas, pero algo deterioradas por cierto
atardecer desde el mirador
Es recomendable acampar, pero si como nosotros no llevaste las provisiones necesarias, deberás regresar por donde mismo, es posible que tengas mucha hambre para cuando llegues de vuelta a Zodzil, unos panuchos y salbutes caseros preparados a la leña, te sabrán a gloria, los podrás conseguir sobre la calle principal de Zodzil
Anímate a conocer La Isla de Jaina, el recorrido está cercano a ser una expedición pero vale la pena...Empieza el trayecto temprano y lleva agua y comida, respeta la flora y la fauna, admírala y por favor No dejes basura.