lunes, 9 de diciembre de 2013

Bicieconomia, Como la bicicleta puede mejorar nuestra economía, sí nos lo permitimos. Comentarios al libro


Bicieconomía es una reflexión sencilla pero contundente que escribe Elly Blue, una ciclista urbana, activista y escritora de Portland y que llega a México  por el interés y el apoyo de Bicitekas uno de los grupos promotores del  ciclismo urbano más antiguo y con más trayectoria en México, así como tambien El colectivo “Camina Haz ciudad” que defiende los espacios para los peatones en el D.F. El libro es una traducción del  inglés hecha por Oscar Montiel.

Bicieconomía es un texto reflexivo acerca de los cambios que requerimos hacer para que el movernos pueda mejorar la economía, es un pequeño libro, pero muy grande de verdades. Y es que en este mundo y en especial en este país lleno de mentiras, simulación y contradicciones, las verdades dichas con argumentos, con datos, con sencillez pero con propiedad como lo hace Elly Blue en este libro, es básico para encontrar los nuevos rumbos que como sociedad requerimos. Simulaciones, mentiras y contradicciones llenan nuestro país, por ejemplo simulamos una reforma educativa que se enfoca al nivel primaria, cuando nuestro país tiene de los índices más bajos de profesionistas graduados y posgraduados que puedan apuntalar el desarrollo. Idolatramos una selección de futbol profesional de resultados mediocres y muy costosa, pero poco se nota que tenemos de los primeros lugares en Taekwondo, futbol femenil y juvenil y peor aun no se apoya a estos deportistas. Tenemos de los hombres con mayores fortunas en el mundo pero también  alrededor de 60 millones de pobres (casi la mitad de nuestra población según dijo la CEPAL hace unos días). También se nos repite al cansancio que debemos tener un auto para que seamos mejores personas, por supuesto entre más grande y lujoso mejor. O se miente diciendo que debemos tener un paso deprimido en Prolongación Montejo para que Mérida sea una ciudad moderna.

Así en México se miente, se nos miente todos los días y sobre todos los asuntos. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir. Tendremos las mejores leyes e instituciones, habremos firmado todos los convenios del mundo, nos habrán hecho las promesas y ofrecimientos más excelsos, incluso los informes de resultados más alentadores, pero muy poco de eso es cierto porque muchas instituciones no cumplen con su cometido. A las leyes no se les respeta. Se promete lo que no se va a cumplir y se asegura que se hace lo que no se hace. Y no les estoy mientiendo…Hay hasta quienes escriben libros completos y desde hace mucho, acerca de que México es un país de mentiras y simulación… Justo Sierra por allá de 1890, decía que nuestra aversión radical a la verdad era producto de nuestra educación y de nuestro temperamento y Octavio Paz recientemente consideraba que en nosotros se había instalado la falsificación, la mentira y que vivíamos en la simulación. …pero hoy no hemos venido hablar de eso, sino de lo contrario, de las verdades y revelaciones que Elly Blue nos muestra en este libro.

Su lectura es muy recomendable, aunque debo advertirles que algunas verdades serán incomodas como aquella, que la mayoría de nosotros somos pobres y que, aunque somos mayoría no se piensa en nosotros cuando se diseñan los sistemas de transporte en las ciudades. Que si ganamos alrededor de 15mil pesos al mes, el ser propietarios de un automóvil puede requerir la inversión de aproximadamente 42 % de nuestro salario, esta proporción aumenta conforme nuestro salario es más bajo hasta llegar a hacerlo incosteable y entonces a desearlo con vehemencia hasta sentirnos frustrados por no tener uno. Otra verdad incómoda para algunos funcionarios, políticos y constructores es que también los recursos públicos, es decir el presupuesto que podría destinarse la a educación, salud, al deporte, se invierte en un porcentaje muy alto en mantener, ampliar o mejorar las redes de calles y carreteras para transportarnos en automóviles, normalmente otros sectores subsidian este valor, es decir los impuestos que se pagan por circular en automóvil no son suficientes para mantener las obras viales. Como muestra les comento que se anunció un incremento del 38% para la SCT así para el 2014 ejercerá un presupuesto de 118,000 millones de pesos, 4,000 millones de pesos más de lo que se invierte en Desarrollo Social. De este presupuesto según el ITDP el 86% están dirigidos a infraestructura para automóviles y para ser concretos del presupuesto de 40,724 millones de pesos en proyectos de transporte urbano, solo el 10% será dedicado a transporte público, 3% a peatones y 1% a movilidad en bicicleta.

Una verdad incómoda es que las autopistas en las ciudades, quizá en México no es muy común, a excepción de la Ciudad de México, pero si las vías rápidas que se ha probado es que son desastrosas para la salud, para la armonía de las ciudades y para la seguridad. Además tienen de los más grandes costos externos que poco se observan se requieren enormes créditos que ahogan a los gobiernos y evitan poder invertir en rubros más benéficos. Incluso en transporte público moderno y eficiente.

Se calcula que los carriles ciclistas en Estados Unidos cuestan de 5,000 a 60,000 dólares por milla en una vía que ya existe, mientras una via rural nueva (de lo más barato que existe) cuesta aproximadamente 8millones de dólares por milla. En Mérida un paso a desnivel como los del periférico o un paso deprimido como el de Prolongación Montejo cuesta entre de 50 a 100 millones de pesos. Portland una ciudad reconocida a nivel mundial por su amabilidad con el ciclista se calcula que ha invertido en 20 años alrededor de 800 millones de pesos en toda su infraestructura infraestructura ciclista.

Otra verdad bien incómoda y que nos pega a todos es que la crisis ambiental es resultado del uso de la energía que hemos hecho en los últimos 50años, sus consecuencias la contaminación del aire y el calentamiento global, el cambio climático entre otros. Elly blue dice que del total del petróleo que se usa en Estados Unidos, la mitad se convierte en gasolina que se gasta en el transporte en automóvil, esto significa un poco más de un galón por habitante, más de lo que cualquier persona toma de agua al día. Este consumo se quema y se transforma en emisiones de gases tóxicos entre ellos los que producen el calentamiento global. La autora también nos invita a calcular y a reflexionar que con lo que podríamos ahorrar en 5 tanques de gasolina para un auto, se podría comprar una bicicleta nuevecita. Siendo también honestos Elly Blue nos dice que la bicicleta no podrá salvarnos de la crisis energética y ambiental pero si nos da un camino para crear una mejor condición de vida para nosotros.

En el libro también se habla del hecho de que entre más autopistas y vialidades para los autos haya, más autos existirán y las vialidades nunca serán suficientes, si el transporte no se diversifica y se prioriza el transporte público, el congestionamiento y caos vial en estas ciudades, siempre ira más rápido que la capacidad de construir vialidades, acabo de regresar del DF y en serio que esto es cierto¡¡

Elly Blue nos habla de un principio fundamental, el cambio real se basa en la suma de las decisiones personales, “seguridad en la cantidad” entre más personas lo hagan es más seguro. Las masas críticas, los paseos grupales son formas de hacer evidente la cantidad de gente que está dispuesta a andar en bici y disfrutar de ello.

Ello nos lleva a otras revelaciones de la autora, las verdades alentadoras con las que quiero terminar mi rollo, las ciudades han comenzado a entender que favorecer el uso de la bicicleta es una de las mejores inversiones que pueden hacer en muchos niveles, atracción de turismo, ahorros en los sistemas de salud, en la construcción y mantenimiento de vialidades. Otra verdad alentadora es que muchos negocios y empresas pueden beneficiarse de promover el uso de la bicicleta y que cada uno de nosotros y nosotras experimentará mejoras en su propia vida si decide bajarse del auto y subirse a la bici. Tal vez note que necesita comer más, sin embargo esa comida extra no tendrá nunca un costo tan alto como el de la inactividad física.

 Asi pues los invito a comprar el libro, si es que aún quedan, ya que se trata de mostrar la diferencia de como el automóvil ha creado y sigue creando una enorme riqueza a algunos países, algunas empresas y algunas personas y como la bicicleta como medio de transporte puede ayudarnos a ser más libres, más sanos, definitivamente no más ricos pero si con mucho mayor bienestar. Sobre todo los invito a permitirse subirse a la bicicleta y a mejorar su economía.

martes, 8 de octubre de 2013

JAPÓN, CULTURA MILENARIA Y CULTIVOS DE ARROZ EN TERRAZAS INUNDABLES

Japón ha tenido un impresionante crecimiento económico posterior a la segunda guerra mundial y hasta la decacada de los 90´s, y aunque su economía se ha desacelerado, la población aún tiene un ingreso per-capita de los más altos del mundo, una economía sólida y en general una calidad de vida alta, varios factores han hecho posible este casi milagroso desarrollo económico, inicialmente la ayuda internacional para la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, una magnífica planeación de la recuperación de las ciudades con participación de la población la honestidad, disciplina, dedicación y profesionalismo de su gente; el impulso a los negocios y empresas de todo tipo, entre muchos otros. 


 
 
 
En las bien planificadas calles de Nagoya (la 3ª ciudad más grande de Japón) conviven armónicamente en las banquetas ciclistas y peatones, sin riesgos de accidentes graves, el tráfico vehicular es muy fluido y prácticamente sin estrés.


Sin embargo como resultado de ese crecimiento, ha habido serias consecuencias desfavorables, una de ellas las crisis ambientales y aunque ahora tienen estrictos e innovadores mecanismos de control y prevención de riesgos ambientales, entre las décadas de los años 60 y 70 se presentaron múltiples casos con incluso pérdidas de miles de vidas humanas por contaminación y deterioro ambiental. Otro problema ha sido la concentración de la economía en los sectores industriales y de servicios y el abandono de la producción de alimentos y en general el medio rural que los lleva a importar un muy alto porcentaje de sus alimentos lo que se traduce en muy altos costos de los mismos y pérdida de la soberanía alimentaria. En 1955 el 20% de la producción de Japón provenía del sector primario (agricultura, pesca, forestería) y el 48.8% del sector Terciario (servicios) para el 2005 la producción primaria apenas alcanzaba el 1% mientras el sector terciario llega al 73.4%.

En el medio rural estos cambios se expresan de muy variadas formas una de ellas es el despoblamiento de las comunidades y el envejecimiento de la población, el abandono de la producción agropecuaria siendo especialmente sensible la producción de arroz que es el principal alimento de la población de Japón, también la pérdida de posibilidades de aprovechamiento de recursos naturales, (como la madera que por tradición fue el principal material de construcción de vivienda) ya que no existe población para trabajar en este tipo de actividades,

 


Casas tradicionales y terrazas para cultivos de arroz en la localidad de Higashitani, Prefectura de Shirikawa

por otra parte en las ciudades se da una hiperconcentración de población como el caso de Tokyo, capital de Japón y su zona metropolitana considerada la ciudad más poblada del mundo.



Tokyo es una ciudad fascinante pero con un altísimo uso de energía que al fin de cuentas se traduce en contaminación y deterioro ambiental.

Uno de los sistemas de producción más afectados ha sido el cultivo de arroz en terrazas inundables, un sistema de producción milenario que ha moldeado el paisaje y la cultura del Japón, dado que aproximadamente el 70% de la superficie del país es montañoso, este tipo de producción se hacía a una escala importante en las comunidades rurales totalmente libre de agroquímicos. Su principio es captar agua de lluvia en las laderas mediante un sistema de diques y nivelación de pequeñas áreas para propiciar la inundación y poder cultivar el grano. Los requerimientos de mano de obra son muy altos. pero los beneficios ecológicos y  sociales también lo son.

 


Se calcula que el cultivo de arroz con el método tradicional, con campos inundados y libre de agroquímicos es un 75% más costoso que el método moderno convencional con uso de maquinaria, agroquímicos e incluso fuego como parte del manejo.

Mucha biodiversidad depende de este sistema de producción, incluso una especie emblemática del Japón la cigüeña oriental, que estuvo al borde de la extinción en el país paralelamente a la pérdida del sistema de cultivo tradicional de arroz, ya que el alimento del ave son insectos, pequeños anfibios y otros animales que viven asociados al cultivo de arroz sin agroquímicos (el uso de pesticidas elimina no solo las plagas sino también la biodiversidad benéfica) en campos inundables. Otro beneficio ecológico del cultivo de arroz en terrazas es la recarga de mantos freáticos útiles para el abastecimiento de ciudades, aspecto que se vio afectado, ante el decremento de los campos de arroz en terrazas.
Arroz secándose al sol 

La producción de arroz tradicional actualmente forma parte de varios de los 5 lugares que son reconocidos en Japón con Sistemas de Producción Agrícola Patrimonio Mundial, esta denominación la concede la FAO (GIAHS Globally Important Agricultural Heritage Systems) y reconoce los sistemas agrícolas excepcionales y únicos que proveen a la humanidad y al ambiente de múltiples bienes, servicios de valor más amplio que solo el económico, asegurando su existencia para las futuras generaciones.

Con esta y varias acciones más en Japón se están haciendo importantes esfuerzos para conservar esa cultura cooperativa, rica en conocimiento ancestral milenario, el Japón que se está perdiendo en las grandes ciudades, pero que en el medio rural se resiste a desaparecer, el que tiene una naturaleza prodigiosa y una sabiduría que es un patrimonio mundial, el que cultiva arroz en terrazas como una forma de convivir armónicamente con la naturaleza.

La Villa de Shirikawa, una de los poblados más bellos de Japón, con sus casas de madera y techos de paja de arroz, mantiene sus costumbres tradicionales y ha hecho del turismo rural su forma de vida

 

DE CAMINO A JAPÓN Y PRIMERAS APRECIACIONES


Cinco días me llevó el llegar desde Mérida, Yucatán, hasta Nagoya, Chubu, Japón, incluyendo el trámite de Visa japonesa con el apoyo de JICA México, así como su orientación muy acertada y amable. Tuve un retraso de un día debido a un tifón que generó que mi vuelo de Narita a Chubu fuera pospuesto, tuvimos un poco de confusión en el vuelo de conexión pero fuimos auxiliados muy oportunamente por el Staff de JICA en el aeropuerto de Narita.
La estación de autobuses del aeropuerto de Chubu, este aeropuerto es el 3er más grande de Japón y da servicio a varias ciudades, incluyendo Toyota y Nagoya.
 
Arribamos al Centro Internacional de JICA en Nagoya alrededor de las 2 de la tarde del dia 17 de septiembre (hora de Japón), la amabilidad de la gente japonesa, cordialidad y respeto es increíble¡¡ en especial el Staff de JICA.
 
 
 
Los primeros vistazos a las calles de Nagoya, te revelan una ciudad muy poblada, muy urbanizada, pero con un gran sentido de la planeación y de la armonía.

Varias cosas me han llamado la atención y me han sorprendido en estancia en Japón, en especial de la Ciudad de Nagoya, donde se encuentra el Centro Internacional de JICA Chubu, aquí les menciono algunas:
A pesar de ser una ciudad de casi 3 millones de habitantes, me parece que no se viven congestionamientos viales, no escuchas un solo claxonazo, muchos menos gritos, insultos y agresiones en las calles, que vale la pena decir se ven con mucha actividad y mucha gente en movimiento.
Es una ciudad muy moderna, cosmopolita, llena de grandes tiendas, centros comerciales, etc. A pesar de ello las personas usan la bicicleta como medio de transporte en un porcentaje muy alto, niños, mujeres, personas de edad avanzada, etc. Es evidente que existen en las calles muchas facilidades por parte del diseño de la ciudad para que esto pueda ser posible, estacionamientos para bicis, en todas partes, de todos tamaños y formas, ciclovias, cajas verdes, entre otros.
 
 
Pero respecto a la circulación en bici, un aspecto que me pareció fundamental es que las personas en bicicleta y los peatones, comparten el mismo espacio en las banquetas, claro que estos espacios están mejor pensados, ya que son amplias, sin obstáculos. En México no se ha implementado este tipo de convivencia de la movilidad en la ciudad en ningún lado, a excepción de algunos parques, por el contrario parece como algo que debe prohibirse  -que los ciclistas circulen por las banquetas- en muchos reglamentos de vialidad aparece esto como una falta. Pero aprendiendo y reflexionando de la manera como se hace en Japón se reduce al mínimo de riesgo de accidentes graves de ciclistas al exponerlos al tráfico de vehículos y los peatones tienen también un riesgo muy bajo de accidentes contra ciclistas, volviéndose así un medio seguro de movilidad, con lo cual se estimula su uso hasta convertirse en un medio viable de transporte para la gente, en consecuencia el congestionamiento vial y la tensión que esos caos generan en las personas se minimizan. 
 
Esta señal en las calles lo dice todo, peatones y ciclistas comparten la via.
 

 
 

jueves, 15 de agosto de 2013

LAS SERPIENTES NO SON ANIMALES

Les comparto un texto escrito por su servidor y publicado en la Revista Yucatán, en el ejemplar de Agosto de 2012

jueves, 25 de julio de 2013

BUSCANDO LA ISLA PÉRDIDA DE JAINÁ



La conocí hace ya varios años sobrevolando la zona, para hacer un reconocimiento después del huracán Isidoro, me llamó mucho la atención una pequeña isla con una impresionante pirámide de origen maya perdida en el vasto manglar de la Reserva de la Biósfera de los Petenes en Campeche. Se dice que es una isla artificial, construida por los antiguos mayas separada de tierra firme por un canal de 60 a 100 metros, aun conserva vestigios muy bien conservados de lo que fue una enorme pirámide muy cercana al mar.

Después de mucho averiguar mis amigos Alberto Mezquita y Marcela Morales fueron quienes me dieron mejores referencias para llegar, y así; con mi entusiasta familia y una camioneta nos dimos a la aventura de ir en busca de la Isla Perdida de Jaina, Campeche.

Salimos mi esposa y yo, de Mérida alrededor de las once del día con 3 perros, 2 hijos, un sobrino, una camioneta, pocas provisiones y pocas referencias de lo que encontraríamos y sobre todo como llegaríamos.

Pues bien, la forma más sencilla para llegar a la Isla de Jaina es entrando por Pomuch, localidad que se encuentra sobre la Carretera Mérida Campeche, en Pomuch se puede comer delicioso pan hecho con un toque local no se pierdan el "pan de pichón", lleven algunos para el camino a la Isla de Jaina, en las tiendas y panaderías del centro los puede orientar bien sobre como llegar.

Después de Pomuch se debe buscar el poblado de Zodzil, donde hay una enigmática hacienda en ruinas, aquí unas fotos





En Zodzil será su última oportunidad de llevar víveres, sobre todo agua, así que no la desaprovechen la oportunidad como me pasó a mi....por que de ahí empezarán su recorrido por un camino de más de 30 kilómetros de terracería como el que se muestra abajo, donde no existe ningún tipo de servicio.



 
El recorrido de Zodzil hasta la isla de Jaina se hace algo pesado y monótono, sobre todo si lo hacen como yo alrededor de las 2 de la tarde, no se espanten cuando vean este letrero
 
 
 
Es una advertencia cierta, sin embargo es algo contradictorio, ya que desde la carretera Campeche-Mérida hay letreros turísticos de la Isla de Jaina. Este letrero está como a la mitad del trayecto de terracería, sigan, ya que al terminar el tramo la recompensa será muy jugosa,
 
 
 
Se van a encontrar al frente con este mirador de la CONANP no dejen de subir a el ya que la vista es espectacular
 

 
Finalmente el acceso a la Isla de Jaina un puente metálico que está cerrado al público,
 
 
 Hay vigilantes del INAH que impiden el acceso...dicen que hay quienes esperan que se vayan alrededor de las 5 de las tarde y cruzan nadando al lado de algunos cocodrilos por el canal de aprox. 100 mts que separa a la isla de tierra firme, o quienes saltan la reja del puente...¿Qué si yo lo hice? No les puedo contestar pero llegar hasta allá y no ver la majestuosa pirámide al lado del mar es duro...¿los cocodrilos? nos temen más a mi hijo Uri y a mi que nosotros a ellos...
 
 
debajo del puente se puede nadar..
 
 
Hay algunas instalaciones de CONANP bonitas, pero algo deterioradas por cierto
 
 
atardecer desde el mirador
 
 
Es recomendable acampar, pero si como nosotros no llevaste las provisiones necesarias, deberás regresar por donde mismo, es posible que tengas mucha hambre para cuando llegues de vuelta a Zodzil, unos panuchos y salbutes caseros preparados a la leña, te sabrán a gloria, los podrás conseguir sobre la calle principal de Zodzil
 
 
 
 Anímate a conocer La Isla de Jaina, el recorrido está cercano a ser una expedición pero vale la pena...Empieza el trayecto temprano y lleva agua y comida, respeta la flora y la fauna, admírala y por favor No dejes basura.

jueves, 20 de junio de 2013

LA COSTA DE YUCATÁN EN IMÁGENES














El chicle de los mayas conquista los mercados orgánicos del mundo

El chicle de los mayas conquista los mercados orgánicos del mundo
EL CONSUMO RESPONSABLE ES UN BUEN FIN

DEL TIANGUIS PREHIPÁNICO AL ECOTIANGUIS

http://www.ecotianguismerida.com/1/post/2012/12/del-tianguis-prehispnico-al-ecotianguis-tradicin-mexicana-en-evolucin-por-ulyses-huesca.html

La Península de Yucatán, es única


La Península de Yucatán es una de las regiones más jóvenes del mundo desde el punto de vista geológico, Es una enorme losa calcárea, casi plana y constituida por rocas altamente permeables y fracturadas que se fueron formando lentamente bajo la superficie marina. Desde el punto de vista hidrológico, la Península de Yucatán es una región muy especial, ya que a primera vista carece por completo de ríos o corrientes superficiales, pero existen caudalosas corrientes que a lo largo de intricados cauces llevan cada año hasta el mar unos 200 mil millones de metros cúbicos de agua. En la costa estos ríos descargan como innumerables manantiales, borbollones o como corrientes de breve recorrido, en pantanos, ciénegas, e incluso en pleno mar, en términos geográficos también presenta una serie de condiciones únicas, está circundada por el Golfo de México y el Mar Caribe.

Lo anterior genera una gran diversidad de condiciones naturales y en consecuencia varios tipos de vegetación que albergan una impresionante diversidad de flora y fauna, se han encontrado más de 900 especies de plantas y 200 de animales en una hectárea de bosque tropical perennifolio; la misma está habitada por unas 70 especies de herpetofauna (anfibios y reptiles), 320 especies de aves y 120 especies de mamíferos

La vida es como un paseo en bicicleta, no debes dejar de moverte sino quieres perder el equilibrio