Cinco días me llevó el llegar desde Mérida, Yucatán, hasta
Nagoya, Chubu, Japón, incluyendo el trámite de Visa japonesa con el apoyo de
JICA México, así como su orientación muy acertada y amable. Tuve un retraso de
un día debido a un tifón que generó que mi vuelo de Narita a Chubu fuera
pospuesto, tuvimos un poco de confusión en el vuelo de conexión pero fuimos
auxiliados muy oportunamente por el Staff de JICA en el aeropuerto de Narita.
La estación de autobuses del aeropuerto de Chubu, este
aeropuerto es el 3er más grande de Japón y da servicio a varias ciudades,
incluyendo Toyota y Nagoya.
Arribamos al Centro Internacional de JICA en Nagoya alrededor
de las 2 de la tarde del dia 17 de septiembre (hora de Japón), la amabilidad de
la gente japonesa, cordialidad y respeto es increíble¡¡ en especial el Staff de
JICA.
Los primeros vistazos a las calles de Nagoya, te revelan una
ciudad muy poblada, muy urbanizada, pero con un gran sentido de la planeación y
de la armonía.
Varias cosas me han llamado la atención y me han sorprendido
en estancia en Japón, en especial de la Ciudad de Nagoya, donde se
encuentra el Centro Internacional de JICA Chubu, aquí les menciono algunas:
A pesar de ser una ciudad de casi 3 millones de habitantes,
me parece que no se viven congestionamientos viales, no escuchas un solo
claxonazo, muchos menos gritos, insultos y agresiones en las calles, que vale
la pena decir se ven con mucha actividad y mucha gente en movimiento.
Es una ciudad muy moderna, cosmopolita, llena de grandes
tiendas, centros comerciales, etc. A pesar de ello las personas usan la
bicicleta como medio de transporte en un porcentaje muy alto, niños, mujeres,
personas de edad avanzada, etc. Es evidente que existen en las calles muchas
facilidades por parte del diseño de la ciudad para que esto pueda ser posible,
estacionamientos para bicis, en todas partes, de todos tamaños y formas, ciclovias,
cajas verdes, entre otros.
Pero respecto a la circulación en bici, un aspecto que me
pareció fundamental es que las personas en bicicleta y los peatones, comparten
el mismo espacio en las banquetas, claro que estos espacios están mejor
pensados, ya que son amplias, sin obstáculos. En México no se ha implementado este
tipo de convivencia de la movilidad en la ciudad en ningún lado, a excepción de
algunos parques, por el contrario parece como algo que debe prohibirse -que los ciclistas circulen por las
banquetas- en muchos reglamentos de vialidad aparece esto como una falta. Pero
aprendiendo y reflexionando de la manera como se hace en Japón se reduce al
mínimo de riesgo de accidentes graves de ciclistas al exponerlos al tráfico de
vehículos y los peatones tienen también un riesgo muy bajo de accidentes contra
ciclistas, volviéndose así un medio seguro de movilidad, con lo cual se
estimula su uso hasta convertirse en un medio viable de transporte para la
gente, en consecuencia el congestionamiento vial y la tensión que esos caos
generan en las personas se minimizan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario