martes, 8 de octubre de 2013

DE CAMINO A JAPÓN Y PRIMERAS APRECIACIONES


Cinco días me llevó el llegar desde Mérida, Yucatán, hasta Nagoya, Chubu, Japón, incluyendo el trámite de Visa japonesa con el apoyo de JICA México, así como su orientación muy acertada y amable. Tuve un retraso de un día debido a un tifón que generó que mi vuelo de Narita a Chubu fuera pospuesto, tuvimos un poco de confusión en el vuelo de conexión pero fuimos auxiliados muy oportunamente por el Staff de JICA en el aeropuerto de Narita.
La estación de autobuses del aeropuerto de Chubu, este aeropuerto es el 3er más grande de Japón y da servicio a varias ciudades, incluyendo Toyota y Nagoya.
 
Arribamos al Centro Internacional de JICA en Nagoya alrededor de las 2 de la tarde del dia 17 de septiembre (hora de Japón), la amabilidad de la gente japonesa, cordialidad y respeto es increíble¡¡ en especial el Staff de JICA.
 
 
 
Los primeros vistazos a las calles de Nagoya, te revelan una ciudad muy poblada, muy urbanizada, pero con un gran sentido de la planeación y de la armonía.

Varias cosas me han llamado la atención y me han sorprendido en estancia en Japón, en especial de la Ciudad de Nagoya, donde se encuentra el Centro Internacional de JICA Chubu, aquí les menciono algunas:
A pesar de ser una ciudad de casi 3 millones de habitantes, me parece que no se viven congestionamientos viales, no escuchas un solo claxonazo, muchos menos gritos, insultos y agresiones en las calles, que vale la pena decir se ven con mucha actividad y mucha gente en movimiento.
Es una ciudad muy moderna, cosmopolita, llena de grandes tiendas, centros comerciales, etc. A pesar de ello las personas usan la bicicleta como medio de transporte en un porcentaje muy alto, niños, mujeres, personas de edad avanzada, etc. Es evidente que existen en las calles muchas facilidades por parte del diseño de la ciudad para que esto pueda ser posible, estacionamientos para bicis, en todas partes, de todos tamaños y formas, ciclovias, cajas verdes, entre otros.
 
 
Pero respecto a la circulación en bici, un aspecto que me pareció fundamental es que las personas en bicicleta y los peatones, comparten el mismo espacio en las banquetas, claro que estos espacios están mejor pensados, ya que son amplias, sin obstáculos. En México no se ha implementado este tipo de convivencia de la movilidad en la ciudad en ningún lado, a excepción de algunos parques, por el contrario parece como algo que debe prohibirse  -que los ciclistas circulen por las banquetas- en muchos reglamentos de vialidad aparece esto como una falta. Pero aprendiendo y reflexionando de la manera como se hace en Japón se reduce al mínimo de riesgo de accidentes graves de ciclistas al exponerlos al tráfico de vehículos y los peatones tienen también un riesgo muy bajo de accidentes contra ciclistas, volviéndose así un medio seguro de movilidad, con lo cual se estimula su uso hasta convertirse en un medio viable de transporte para la gente, en consecuencia el congestionamiento vial y la tensión que esos caos generan en las personas se minimizan. 
 
Esta señal en las calles lo dice todo, peatones y ciclistas comparten la via.
 

 
 

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